
La Santa Inquisición, como dice el audio, fue creada para salvar las almas humanas, pero desafortunadamente se convirtió en sufrimiento y crueldad para la gente y todo sólo para sonsacar confesiones. Es sorprendente como hace pocos años se descubrió más de la historia de la Santa Inquisición, ya que el Papa Juan Pablo Segundo (q.e.p.d) anuncia la apertura de los archivos secretos desde hace 200 años y decidió ofrecer una disculpa por todos los daños que hubo en la fase tormentosa de la Iglesia.
Todo comenzó en España, Portugal e Italia hace 1100 años d.C. con Constantino que hacía creerle a la gente que la iglesia les traería la salvación después de la muerte y con esto ocasionaba que la gente viviera temerosa y que los tacharan de herejes. Sin saber que existían igual otro tipo de religiones.
La Iglesia era la única fe existente y legal entre la sociedad y la política.
Herejía viene del latín ahirecis que significa elección, pero lo empezaron a usar como término a la traición a Dios, y eran castigados con la muerte y todos sus bienes eran consignados.
El Papa Inocencio Tercero interpreta la religión a su manera.
Los Valdenses se encontraban en el sur de Francia y norte de Italia y tenían una visión del cristianismo simplificado sin importar si eras del clérigo o no.
Lucios tercero fue uno de los “mejores” inquisidores que se podía encontrar en esa época y él excomulgaba a todo aquel que se le creía hereje. Igual un hereje era aquel que perturbaba a la gente y la enajenaba y eso era importante para luchar contra ella.
Los Valdenses se les consideraba cataros y se mostraban hostiles a la religión. Eran buenos cristianos y tenían buenos sacerdotes; estos últimos tenían prohibido ciertas cosas como por ejemplo el ingerir no carne o tener relaciones sexuales.
En el siglo XIII existía en Francia la herejía pero en exceso y fue Inocencio Tercero quien crea una nueva cruzada contra los herejes. La cruzada Alvigence.
Algo que me sorprende y que actualmente es así, es que la opinión o más bien chismes de la gente importaba muchísimo para la iglesia, ya que si la gente te veía haciendo algo indebido te tachaban de inmediato como hereje.
Como la herejía no paraba y ya estaban hartos de los cataros, el Papa Gregorio Noveno crea un nuevo plan. El mandar frailes e inquisidores germanes y franceses a predicar la palabra y quien no cumplía era quemado en la hoguera.
El Papa Gregorio Noveno necesitaba a un nuevo inquisidor que no fuera sólo un fanático, entonces se encuentra con Conrat de Marbuk y éste le dice que ha encontrado a nuevos herejes que se hacían llamar por Lusiferinus. Pero desafortunadamente estos no existían y sólo fueron inventados para que Marbuk pudiera ser inquisidor.
A las personas que se les encontraba que eran herejes se les daba dos opciones, retractarse o arder vivos, y a esto le llamaban juicios públicos gracias a Robert le Ruk.
Como el obispo ya no encontraba nuevos inquisidores, se fijó en los dominicanos, que eran educados como teólogos y predicaban contra la herejía.
En sí lo que era la Santa Inquisición en los tiempos medievales era porque a la gente se le consideraba de brujos o hechiceros si estaban en contra de la Iglesia. Esta última hacia cruzadas las cuales se hacían para ir a predicar la palabra de Dios, pero en verdad era para que la Iglesia tuviera más terrenos en donde construir sus templos y monasterios.
Como por ejemplo Juana de Arco que fue quemada ya que ella decía que su inspiración venía de unas voces, y el pueblo decía que eran las voces del Diablo.
En el siglo XV, la Santa Inquisición se desvaneció poco a poco, los tribunales fueron perdiendo fuerza y fue en España con el rey y la reina que se apoderaron de ésta para que ya no hubiera judíos en su territorio.
Los judíos optaron por abandonar el judaísmo convirtiéndose en los nuevos cristianos pero lo que no sabían los españoles era que ellos practicaban su religión “por debajo del agua”.
La dimensión de la actividad judaizante era que ellos realizaban ciertas cosas que para ellos eran normales ya que lo aprendieron de sus abuelos y padres pero con actitudes “extrañas” se intuía que recaían en el judaísmo entonces los tachaban de herejes.
Con el matrimonio de Isabel de Aragón y Fernando el Católico, la península ibérica empezó con las actividades de la Santa Inquisición para terminar con el judaísmo.
El libro de las horas decía que el encender las velas, darse un baño, comer carne los días de pescado, etc., podía traer problemas con tus vecinos, las acusaciones atraían más acusaciones. Y la única forma de salir libre era dando confesiones completas escogiendo nombres de otras personas.
Fernando e Isabel fueron los arquitectos de la inquisición en España. Torquemada hizo unas reglas para guiar a los inquisidores, se le considera como fundador de la inquisición e influyo mucho sobre la corona. Era el típico teólogo fanático y concentraba intolerancia y ferocidad como los primeros inquisidores. Torquemada insistió mucho en la normas de la corona por 20 años y asesinó aproximadamente a 2000 judío-conversos.
Poco a poco con la capacidad de no chismear, se dio el secretismo.
El audio más bien lo que narra es muy impactante ya que de verdad los que pertenecían a la Santa Inquisición eran de sangre “fría”, el asesinar a niños y mujeres de tal forma es no tener nada de sensibilidad y obviamente la necesidad de tener más poder y manejar a la población como se les diera la gana los llevaba a este tipo de cosas.
Al inculcar miedo y desconfianza en tus vecinos, el no poder llevar una vida tranquila porque por cualquier acto de sospecha, podías ir a dar al cementerio. Esto trajo consigo nuevas sectas que seguían o siguen practicando este tipo de “castigos” a la gente, y de verdad lo disfrutan no sienten remordimiento.
Pobre gente que murió por causas tontas y que bueno que el Papa Juan Pablo Segundo (q.e.p.d.) ofreció una disculpa, y obviamente eso no les devolverá la vida, pero nos abrió las puertas a una historia que no conocíamos y que gracias a él ahora hasta en los libros esta.