domingo, 6 de septiembre de 2009

Actividad 5: Grecia y Roma

La Eneida y La Decadencia de Atenas, dos lecturas tan diferentes pero a la vez con muchas características en común. La Eneida nos relata una historia de amor, en donde hay veces que el sentimiento de poder y gobernar esta muy arriba del verdadero amor, y como se puede morir de amor. En cambio, en la Decadencia de Atenas nos narra lo que dice el título, como es que Atenas se viene abajo y no por que hayan perdido una batalla enfrentándose a guerreros, sino a una epidémia que nadie tenia contemplado que fuera a darse.
La Eneida menciona a Dioses, todos los personajes que describe son Dioses muy importantes en aquella época, como por ejemplo a Elisa y a Eneas, menciona a Zeus, Turno y Afrodita. En la Deciade Atenas Pericles, Tucídides, Atenas, Epidauro, entre otros, son los que se mencionan en la narración. Ambas lecturas utilizan a Dioses ejemplares e improtantes de aquella época.

Ambos textos tratan del siglo 431 a.C., y relatan las creaciones de ciudades como Atenas, actualmente Roma; de la destrucción de Troya. Ambos textos se relacionan porque hablan de la dedadencia de una cuidad, por una parte la derrota de Turno, y por la otra la epidemia de Atenas; algunos dioses son los mimos pero mencionados con otros nombres, y de ambos noy hay mucha información ya que fueron destriduos muchos escritos que relataban historias de éstos pueblos.

Y para finalizar, el pueblo que fundó Roma eran originarios de Cartago, esto semenciona en la Eneida.





Mitad de la década de 1480, tabla (69x173,5 cm). National Gallery, Londres.

En esta d pintura renacentista de Botticelli, uno de los pintores más representativos de este período, Venus y Marte desprenden una profunda paz. Marte se ha olvidado de la muerte y duerme, mientras unos pequeños sátiros (observemos sus cuernos y sus orejas cabrunas) juegan con su lanza y su armadura. Venus, reclinada frente a él, permanece despierta y atenta. No es probable que Botticelli tuviera presente todo el aspecto de esta historia de adulterio en la que los amantes finalmente son descubiertos por Vulcano, pues parece ser que el cuadro iba destinado a decorar un cofre nupcial. Marte y Venus son también nombres de planetas, y en la astrología de la época se creía que la conjunción de los dos astros era beneficiosa. Así parece que Botticelli no pintó una fiel ilustración mitológica, sino que utilizó los personajes para crear una alegoría de calma y tranquilidad: Venus domina y apacigua a Marte y detiene su maldad.
Podemos observar aquí las carácterísticas del estilo de Botticelli: la elegancia de su trazo, su carácter melancólico, y la fuerza expresiva de sus líneas, así como características propias del Renacimiento.









2 comentarios:

  1. En los dos últimos párrafos afirmas cosas que no son ciertas. Sería conveniente que leyeras con más detenimiento los textos de la clase.

    ResponderEliminar
  2. Me comentaste en clase que ya estaba en tu blog tu cuadro conceptual, pero que me dejabas una copia de él. ¿Tuviste algún problema?

    ResponderEliminar