domingo, 1 de noviembre de 2009

Carta a Hernán Cortés


Estimado Sr. Hernán Cortés,

Disculpe mi atrevimiento al escribirle esta carta, yo se que usted se encuentra muy bien en el Averno y no quisiera molestarlo, pero en verdad es muy importante que usted sepa las consecuencias que ha tenido México después de todo lo que vino hacer.

Unos años atrás, toda la comunidad mexicana lo vio como una persona mala y con ganas de destruir nuestro territorio, ya que afortunadamente nuestros antepasados se encontraban, tal vez no excelentes, pero si bien con lo que tenían. Nadie se quejaba si era guerrero o si era esclavo, y usted vino a cambiar eso.

Como le dije, años atrás, usted vino a poner desorden en la vida de las culturas que habitaban en México, vino a enseñarles nuevas formas de vida que desafortunadamente sólo logró imponerlas mediante la fuerza y la guerra. Igual puso en contra a nuestros pueblos indígenas y el agua, nuestra flora y fauna y en sí los recursos naturales se acabaron gracias a que ya no recibían el mismo cuidado que las personas indígenas les daban.

Pero unos años más tarde todo lo que hizo ya no se vio como una actitud negativa de sólo conquistar y llevarse nuestro oro, sino vino a inculcarnos lo que una persona civilizada hace. Nos trajo nuevas rutas y con eso se abrió el camino a nuevas culturas, tradiciones y formas de pensar diferentes que hoy en día se le agradece mucho.

Creo yo, usted hizo un puente de Latinoamérica a Europa, y dio paso a que diferentes tipos de arte, como la pintura o la escritura, se diera en México y hubo muchos exponentes muy importantes a nivel mundial, como Sor Juan Inés de la Cruz, que nos enseñaron nuevas formas de expresarnos y ver la vida, y fue usted, en su época, quien dio paso más adelante a esta modernización.

Actualmente existe lo que es la globalización, que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Antes todas las naciones estaban protegiendo sus territorios y que nada ni nadie los tocara, ahora se unen para que todos vayamos a la par respecto a lo económico, social u político.
Pues bueno señor Cortés, sin más por el momento, eso es en resumen lo que actualmente nuestra sociedad y país vive a diario. Espero usted se encuentre en total paz y armonía en donde sea que se este.

Atentamente,

Laura G. Rocha Ramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario